Autorizan la venta de una fracción de Cocaraya

 Autorizan la venta de una fracción de Cocaraya

Uno de los edificios de Cocaraya.

Una fuente de alta credibilidad confirmó hoy, martes 15 de febrero de 2022, que el Directorio del Colegio Juan XXIII aprobó en su reunión de diciembre pasado, días antes de la finalización de 2021, la venta de aproximadamente una hectárea de los predios de Cocaraya a un exalumno que había alquilado tal fracción para explotar yeso.

El director del Colegio Juan XXIII, Luis Antonio Carrasco Pacello, afirmó la fuente, expuso la propuesta de venta asegurando que contaba con la aprobación del provincial de la Compañía de Jesús, Ignacio Suñol. Sin embargo, prosiguió el informante, los miembros del Directorio del Colegio Juan XXIII dejaron a disposición de Suñol la ratificación de tal decisión.

El 20 de noviembre de 2021, en las instalaciones del campus de Villa Granado, en ocasión del Encuentro Nacional de Exalumnos 2021, Carrasco Pacello había asegurado ante los participantes de dicho evento que Directorio del Colegio Juan XXIII había descartado cualquier intención de venta de los predios de Cocaraya.

Antes de autorizar la venta parcial de Cocaraya, afirmó la fuente, la representante de ASIA-J23 en el Directorio del Colegio Juan XXIII, Sonia Chura, quien también ayudaba en los trámites de aprobación de los planos de Cocaraya en favor de la Compañía de Jesús ante la Alcaldía de Sipe Sipe, renunció a su cargo de vocal. Chura no informó sobre su decisión al Directorio ASIA-J23.

El oxi y exalumno José Samir Makaren Chávez, en representación del “Colegio Particular Juan XXIII”, compró los predios del fundo rústico agrícola industrial Cocaraya (Virgen del Carmen) ubicado en la zona de Suticollo, municipio de Sipe Sipe, el 27 de enero de 1983, mediante escritura pública Nº 35 de 27 de enero de 1983, otorgada por la Notario de Fe Pública Nº 9 de la ciudad de Cochabamba, Dra. Aida Eliana Yapur Prado, de su anterior propietario, Jaime Cabero Covarrubias. Los documentos demuestran que la titularidad del inmueble de Cocaraya está a nombre del “Colegio Particular Juan XXIII”, no de la Compañía de Jesús ni de Fe y Alegría.

Makaren Chávez explica: “El proyecto para construir Cocaraya fue financiado por CEBEMO (una ONG de los Obispos de Holanda), considerándolo como una ampliación del Colegio Internado Juan XXIII para posibilitar que más muchachos se beneficien. El proyecto establecía que allí empezarían sus estudios los muchachos de los dos primeros años. Era la Etapa de Cultura. Luego pasarían a la Comuna, en Villa Granado. Las construcciones tomaron como modelo algunas casas históricas: Casa de la Libertad, Casa de la Moneda..., así los chicos podrían sentirse como en su casa”. Un voluntario español, Pedro Catalina, dirigió la construcción de los edificios de Cocaraya. Un equipo de exalumnos lo ayudó en tal empresa.

El Directorio de la Asociación de Exalumnos, ASIA-J23, manifestó que estudia las acciones para defender los predios de Cocaraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario