"Periodismo"
yatiri
Reviso los
títulos de los periódicos locales de Cochabamba del día sábado 26 de julio.
Recuerdo la intervención de una periodista-docente que, en el taller “Un día en
las noticias de prensa, radio y televisión”, que organizó el Observatorio
Nacional de Medios el miércoles 23 de julio por la tarde, concluyó
–refiriéndose a unas muestras de radio y televisión– que no era oportuno
analizar con criterios periodísticos discursos que no constituían “piezas
periodísticas”.
El cuerpo B
del periódico estándar de la región contiene una nota que titula: “Aumentarán
producción en Camiri”; una nota breve dice: “Paraguay no abandonará el MERCOSUR
pese a descontento”. En la sección Deportes encuentro: “Vargas y Colque jugarán
en el mundial de Chile” y “San José no podrá jugar en el Bermúdez”. En el
cuerpo central del tabloide, tres notas titulan: “Darán la harina subvencionada
a juntas vecinales y reclusos para que hagan pan”, “Consejo de la UMSS definirá
si habrá incremento salarial” y “Chávez venderá a España 10.000 barriles
diarios a $us 100 a cambio de tecnología”.
Estos
ejemplos, afortunadamente en temas relativamente intrascendentes, demuestran
que algunas veces los periódicos también incluyen discursos que ignoran
criterios básicos del Periodismo informativo. Los encabezamientos,
específicamente los títulos, constituyen narraciones del periodista, quien
tiene la misión de informar sobre acontecimientos pasados o (en radio y en
televisión) presentes, nunca sobre hechos por ocurrir, por “evidentes” que
parezcan.
Los
periodistas no tenemos más alternativa que informar a la población sobre lo que
ha ocurrido y, por lo tanto, sobre lo que es posible comprobar. Anticiparse, es
decir, “narrar” en futuro, le corresponde a los yatiris. Si no cuidamos este
detalle, más allá de usurpar el rol de los adivinos andinos, corremos el riesgo
de hacer publicidad o propaganda, en vez de Periodismo.
En la nota:
“Aumentarán producción en Camiri”, una fuente parcialmente identificada afirma
que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el traslado de
torres de perforación desde Arica al campo Víbora, en Camiri. ¿Cuál es el hecho
noticioso? El traslado de tal maquinaria; pero no merece una nota de tres
columnas, menos con una fotografía que muestra un letrero de YPFB. ¿Qué efecto
tiene el título? ¿A quién beneficia?
La nota
breve que titula: “Paraguay no abandonará el MERCOSUR pese a descontento”,
reproduce una declaración de Alejandro Hamed, Canciller designado por el
presidente electo de Paraguay. Se trata de una cita de una fuente que aún no ha
asumido su cargo. ¿Interesa en Bolivia? Poco, lo más probable es que
simplemente se trate de una nota de “relleno”, sin mayor interés para el lector
cochabambino.
Detrás de
“Vargas y Colque jugarán en el mundial de Chile” existe una evidente, aunque no
necesariamente premeditada, intención por favorecer al dúo Vargas-Colque. La
nota sólo reproduce citas del “pelotari” Gonzalo Vargas, quien anuncia su
participación en un “torneo mundial de pelota de mano” en “reemplazo de…,
quienes renunciaron jugar el certamen por diferentes motivos”. Ningún dirigente
de alguna federación, asociación o club de pelota vasca anuncia la
participación de Vargas y Colque. El periodista reproduce un anuncio sin
verificarlo con una fuente confiable.
“San José no
podrá jugar en el Bermúdez” constituye una deducción del periodista. La nota
reproduce las declaraciones de un dirigente, Felipe Rodríguez, cuyo cargo se
omite, quien informa que el “Comité Técnico de la Liga” inhabilitó el estadio
Jesús Bermúdez de Oruro por “los sucesos registrados el domingo pasado, durante
el partido entre San José y La Paz Fútbol Club”. Una cosa es que inhabiliten el
estadio y otra, distinta, ¡pobres fanáticos “santos”!, que San José “no podrá
jugar” en el estadio orureño.
La nota
titulada: “Darán la harina subvencionada a juntas vecinales y reclusos para que
hagan pan” amplifica una advertencia implícita. Reproduce las declaraciones de
una funcionaria del PL-480, quien declara tal amenaza porque “los panificadores
reciben la subvención, pero no bajan el precio [del pan]”. La nota no incluye
la contraparte de los dirigentes de los panaderos. Así, los periodistas se
alinean con una de las partes. ¿Son conscientes de ello?
En la nota
“Consejo de la UMSS definirá si habrá incremento salarial”, simplemente se
reproduce, con forma de relato, una paráfrasis del Rector de San Simón, Juan
Ríos. ¿Cuál es la noticia? Docentes y administrativos de la Universidad Mayor
de San Simón (UMSS) saben que incrementarán sus salarios, la discusión es en
qué porcentaje. Además, estas decisiones siempre son responsabilidad de los
consejos universitarios. Simplemente se trata de un anuncio que no merece ser
apertura de página a cuatro columnas.
Finalmente,
el título: “Chávez venderá a España 10.000 barriles diarios a $us 100 a cambio
de tecnología” contiene una anfibología: ¿10.000 barriles diarios a $us 100?
Además, sólo da cuenta de que los presidentes de España y Venezuela “acordaron”
la organización de un grupo de trabajo. ¿Ocurrirá lo que anuncia el título? El
tiempo lo dirá; por el momento, solamente se trata de una “carta de
intenciones”.
Estos casos
nos demuestran que detrás de títulos con formas verbales en futuro se
encuentran limitaciones profesionales relacionadas con la definición de la
noticia, el enfoque de esta y, en algunos casos, la búsqueda de información.
Los
periodistas necesitamos convencernos de que, en prensa, es aconsejable evitar
el futuro cuando se narra. Imaginen títulos como: “Los cocaleros bloquearán la
carretera a Santa Cruz”, “Los movimientos sociales harán cumplir el
referéndum”, “Los prefectos de la media luna impedirán la votación” o “La
juventud cruceñista golpeará a los seguidores de Evo Morales”. ¿Tienen sentido?
No, simplemente se trata de amenazas de algunas fuentes beligerantes que
pretenden atizar conflictos. Por tal razón, los periodistas debemos remitirnos
siempre a los hechos o a las declaraciones consumadas y, por lo tanto,
verificables.
Los docentes
que participaron en el taller “Un día en las noticias de prensa, radio y
Televisión”, a propósito de ejemplos similares a los que expongo en estos
apuntes, reflexionaron sobre el papel de las carreras de Comunicación en la
formación de periodistas. ¿Cuánto podemos hacer los profesores de Periodismo
y/o Redacción Periodística para superar el “Periodismo” yatiri? Bastante, es
necesario contribuir a que los estudiantes, que prevean ser periodistas,
piensen y vivan como tales.
El autor es Corresponsal del Onadem en Cochabamba.
Columna
publicada el 28 de julio de 2008
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